5.12.12

Flor se lleva el clima de San Pablo y Fer, la calle Augusta

A Flor la conzoco desde la infancia. Amiga de una amiga mía del colegio (también llamada Florencia), siempre nos encontrábamos por lo menos una vez al año: el 24 de abril, para festejar el cumpleaños de esa gran persona que nos unía. Sin embargo, ambas coincidimos en que nos conocimos de verdad en los últimos dos años, cuando ella se mudó a San Pablo. Nuestra relación hoy en día es otra.

En 2010 me llegó un mensaje de Flor avisándome que se mudaba a San Pablo. Fer, su novio, se venía a trabajar acá y ella también decidió venirse. Arreglamos para encontrarnos en un festival de cine latinoamericano, para ver una película argentina (Dos hermanos, de Daniel Burman). Después fuimos los cuatro (ellos, João -- mi novio -- y yo) a un bar en la plaza Roosevelt, en pleno centro, llamado Papo, Pinga e Petisco, más conocido como PPP.

En mis primeros años en San Pablo no conocí a muchos argentinos. Flor y Fer fueron mis primeros amigos conterráneos, con quienes compartí muy buenos momentos -- hablo en tiempo pasado porque el mes que viene cruzan el Atlántico y se van a vivir a Londres. Nuestras salidas siempre me dejaban feliz, no sé si por la identificación que sentía con ellos o tal vez por despertar una cierta añoranza de la Argentina. O quizás no era por compartir la condición de extranjeros, sino simplemente porque son personas muy divertidas y genuinas, con las que me divierte salir y charlar.

381674_10151115801422382_1743209677_n

El último viernes fuimos como despedida a aquel primer bar al que habíamos ido hace dos años. Les propuse un ejercicio: hacerles algunas preguntas sobre San Pablo para guardar la visión que tienen actualmente de la ciudad y de su experiencia en estos dos años. La charla de 20 minutos la pueden escuchar a seguir (sepan disculpar algunas expresiones en auténtico portuñol)

https://soundcloud.com/carbolave/flor-y-fer

Para los que no puedan o quieran apretar play, les cuento un poco. Al preguntarles qué se llevarían de San Pablo,  Flor me sorprendió al responderme que sería el clima. ¿QUIÉN SE QUIERE LLEVAR EL CLIMA DE SAN PABLO, FLOR? Ese estado loco de frío y calor, sol y lluvia al mismo tiempo... Me acordé de esta foto que salió en el diario Folha de São Paulo el miércoles pasado, de un día bipolar:

climasp

(Sí, vivimos dos situaciones climáticas opuestas en un mismo día)

Flor también se llevaría la playa del litoral del estado, el arte urbano, el portugués, el arroz ("el mejor arroz que comí en mi vida") y el servicio gastronómico. La pregunta sobre qué no pondrían en la valija le costó, pero mencionó a los taxistas, que están siempre perdidos, y después dijo: "Es que la pasamos bien acá, el país fue muy generoso".

Tanto a Flor como a Fer les sorprendió la Virada Cultural (evento del que hablé en este post). "Me encanta tanto de día, como de noche, cuando se empieza a poner heavy", comentó Fer. Él se llevaría la cerveza fría de San Pablo y la calle Augusta (sólo de noche), pero dejaría tranquilamente el caos en el tránsito y que todas las cosas queden tan lejos entre sí. Más tarde, cuando había dejado de grabar, Fer agregó que San Pablo tiene un encanto propio, diferente.

Les pedí que mencionaran algunos restaurantes o bares que les gustaron, y son estos: Papillon de Nuit, Skye Bar, Kaos, Quintal, Chico Hamburguer y un lugar de sushi en el barrio Moema del que no se acuerdan el nombre. Y al preguntarles qué traerían de la Argentina a San Pablo, me respondieron de forma tajante: los alfajores y las golosinas.

La entrevista-experimento fue muy divertida y me pareció una forma muy linda de despedirse de esta ciudad que tanto Fer como Flor disfrutaron tanto. Una cosa que comentaron después de la entrevista y no está en el audio es cómo sienten que todavía les quedan actividades por hacer y lugares para conocer. San Pablo no se agota nunca.

Si hay algo que voy a extrañar de estas dos personas es su visión tan positiva de la ciudad. Termino el post con una foto con Flor durante la Virada Cultural de 2011. No tengo idea de qué nos reíamos, pero es uno de tantos buenos recuerdos que guardaré de estos dos años.

230191_10150163691752382_4538958_n

1 comentario: